Cliente:
En 1984 se creó Enresa como una entidad de carácter público y sin ánimo de lucro, responsable de la gestión de los residuos radiactivos. Nace así Enresa, una compañía creada para cumplir con un servicio público esencial: recoger, tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en cualquier punto del Estado español.
Por lo tanto, la misión de Enresa es proteger a las personas y al medio ambiente de los residuos radiactivos. También es cometido de Enresa el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en desuso y la restauración ambiental de las minas de uranio.
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), constituida en el año 1984, ha adaptado su denominación y sus estatutos con objeto de respetar el mandato del artículo 86 de la Ley 40/2015, de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como de evitar inducir a confusión acerca de la condición de Enresa como prestador de un servicio público esencial reservado al Estado, denominándose en la actualidad «Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. S.M.E., (Enresa)».
La gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento y clausura de las centrales nucleares constituye un servicio público esencial reservado al Estado, al amparo del artículo 128.2 de la Constitución, según dispone el artículo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, de Energía Nuclear.
Enresa es la entidad integrada en el sector público institucional estatal encargada de gestionar el citado servicio público esencial de acuerdo con el Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado por el Gobierno y cuyas funciones en el cumplimiento de dicho encargo establece el Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero.
En este audiovisual, realizado íntegramente por a.f. diseño y comunicación, se hace un repaso a los 35 años de historia de Enresa a través de los hitos más significativos para la empresa.